
ART VADER & ARTISTAS UNIDOS CONTRA LA I.A.
Como artista me preocupan los acontecimientos y la reciente polémica que involucra a la IA y al mundo del arte. Algunos dicen que exageramos, que es solo una herramienta más, que nunca podrá suplantar a los artistas reales…
Solo buscan normalizar y justificar una aberración como es el plagio descarado y el pisotear la dignidad y los derechos del artista sobre su obra. No se confundan, no tiene nada de malo usar la IA artística de manera personal, para enviar entre amigos y familia, hacer bromas o vacilar, llevamos años haciéndolo, tomando imágenes de películas y poniéndoles mensajes ingeniosos o irónicos y los llamamos “memes” (¡toda una cultura!) no perjudican a nadie y son divertidos; y que sería de algunas canciones antiguas sin un DJ que coja samples o las remezcle para darlas a conocer a las nuevas generaciones. Toda idea nace de otra cuando creamos y la inspiración nos lleva a innovar y a veces a mejorar la idea original o a parodiarla, siempre con reconocimiento y respeto al autor y a la idea original...
El problema está en cuando el copión de turno se lucra con esas imágenes residuales fruto del trabajo de otros. Ya hay algunos que imprimen y venden camisetas con diseños de IA, te venden retratos e incluso participan en concursos con obras pirateadas como si fueran suyas y crean libros y música con IA desbancando a autores reales. Expongo el caso del videojuego "Cuphead", un juego inspirado en el estilo rubber hose, creado artesanalmente, con años de desarrollo, cuando se estreno tuvo bastante éxito y no pararon de salir imitadores (Cuphead tampoco invento nada, pero algunas copias eran más que descaradas) a subirse al carro, como rémoras en busca de sobras. Esas copias fueron señaladas por su descaro, pero seguro que algún dinero se llevaron...

Quizá aún no pongan en peligro la actividad profesional artística, pero sí que la devalúa y con el tiempo acabara por reemplazarnos. El avance de la tecnología podría dominar el mundo y los humanos podrían perder su humanidad, el precio a pagar por una utopía perfecta es nuestra propia condición humana. Esta es la conclusión que nos dejan obras como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell y un sinfín de series y películas que, si bien son exageradas para darle punto cinematográfico, no se alejan demasiado del futuro al que nos dirigimos (dirigen ..más bien) y han dejado de ser ficción para convertirse poco a poco en terrorífica realidad…
La gente con imaginación, esperanzas, soñadores, con planes de futuro, somos el enemigo del nuevo orden mundial que pretenden imponer. Quieren una sociedad robotizada, consumidores y esclavos obedientes y alienados, y por eso perderán, porque para lograr sus objetivos tienen que aplastar el espíritu humano, y nunca lo van a lograr (pero lo intentan... vaya si lo intentan)
¡¡Por eso desde aquí hago un llamamiento, planto una semilla, una idea, una revolución artística!! Ya en Estados Unidos, mucho antes de esta polémica, los actores de cine y de doblaje, guionistas, directores de cine y animadores se lanzaron a la calle en protesta contra la IA, al ver peligrar sus trabajos y yo digo ¡¡unámonos a la protesta!! Unámonos todos! ¡Porque no es solo el trabajo lo que peligra, es un modo de vida... el arte es un modo de vida!!
(☝🏼Pincha en la foto para acceder a un interesante articulo sobre la huelga de actores)
No hace falta salir a las calles, es una batalla espiritual y mental. Desde tu casa con tu ordenador o móvil tienes más poder del que crees, puedes hacer mucho no haciendo nada, simplemente mantén la energía alta y positiva, confiando en un futuro mejor y sobre todo no consumas productos ni promociones creaciones hechas con IA, exige producción humana y no uses ChatGPT ni ningún otro programa de IA, no dejes que una máquina piense por ti.
Con esos simples gestos apoyaras los creadores de verdad, te unirás a la causa por una sociedad más humana y, por lo visto, ahorrarás agua. No estoy en contra de la tecnología ni mucho menos, pero su objeto debe ser asistir a la humanidad, no sustituirla. La teoría matemática del caos predice que si creamos robots e inteligencias superiores a la nuestra, acabarán por rebelarse en nuestra contra, y si no lo hacen y cumplen todas nuestras órdenes y deseos, será peor, ya que la vida perderá su sentido. No es difícil de imaginar, es una ley universal, causa y efecto...
Todo lo que hacemos tiene consecuencias buenas y malas. Logramos descomponer el átomo (que es la prueba viva del dominio del hombre sobre la naturaleza, el fuego de Prometeo) y obtuvimos una fuente de energía infinita y limpia (no se dejen engañar) pero a su vez creamos la bomba atómica. Si hay luz, tiene que haber oscuridad. Y ocurre lo mismo en todos los ámbitos véase la religión, que se creó para unir a los pueblos y casi siempre mata a más de los que salva, o la política etc. todo tiene su reverso tenebroso.
Pero volviendo al tema y concluyendo ya, es hora de que demostremos a los poderosos quien tiene de verdad el poder y dejar bien claro que rechazamos su idiocracia, que entendemos que forzado es lo opuesto a espontáneo y que lucharemos para defender la libertad de pensamiento, la creatividad y la imaginación.
Estamos a las puertas de un cambio de era, un Re-renacimiento por así decirlo. Volverán las buenas películas, la buena música, los poetas, pintores, el teatro, las buenas historias… Díganle adiós a esta época de censura, opresión, inclusión forzosa, adoctrinamiento, una época cuasi medieval y saluden a la nueva era.... La era de la iluminación!!! ¡Entre todos es posible, únete a ART VADER!! Únete a la revolución artística!!